Institucionales

Acto de Jura y Fiesta por el día del Psicólogo/a

 acto jura 01

El viernes 29 de octubre se celebró el Acto de Jura de los Nóveles matriculados y el agasajo por el Día del Psicólogo/a.

En el marco de una jornada histórica para nuestro Colegio, el viernes pasado celebramos junto a los nuevos colegas matriculados el Acto de Jura, dónde se les toma juramento y se les entrega un certificado que da cuenta de la introducción a su vida profesional. 

Atraso en el Pago de Obras Sociales y Aseguradoras en Salud

Estimados y estimadas colegas, 

Desde la Secretaria Gremial y de Obras Sociales del CoPER, queremos informarle que hemos detectado el atraso en el pago de: AMUR, APPSI, Grupo San Nicolás, MEDIFE, OSPIM, OSALARA, OSDE, OSPA VIAL, PAMI, SANCOR, SCIS, VISITAR. En algunas se registran pagos adeudados desde 2020. 

Nos encontramos trabajando activamente con las mismas para ver cuál es el problema, y si es que lo hay, que abonen lo trabajado a los profesionales. En caso de no obtener respuesta se procederá a derivar a la parte de legales con la mayor celeridad posible dentro de los tiempos institucionales.

Actividades académicas en el CoPER

actividades academicas

El lunes 18 de octubre se realizó el SEMINARIO ABIERTO: CONDICIONES DEL MONTAJE EN EL SADISMO Y EL MASOQUISMO” dictado por la cátedra de Patología I de la Carrera de Psicología de UADER, en el Salón «Mercedes Di Giusto» del CoPER.

De esta manera, se reabren las puertas de nuestro Colegio a actividades académicas presenciales, apostando a seguir generando y facilitando espacios de conocimiento para el desarrollo de nuestra profesión.

Encuentro virtual con representantes de FePRA

reunioncd fepra

El 20 de octubre se mantuvo un encuentro virtual con representantes de FePRA.

En esta importante reunión se abordaron temas de interés para el ejercicio de la profesión en la provincia, contando con el apoyo y apostando al trabajo mancomunado con la Federación, poniendo a disposición la representatividad en  las comisiones permanentes sobre las diferentes problemáticas.

Se dialogó sobre la realidad actual de la profesión y el contexto de pandemia. 

Se plantearon lineamientos de trabajo sobre la articulación y apertura al dialogo con universidades, fortalecer y legitimar el ejercicio de la profesión y aunar esfuerzos  sobre campañas y estrategias de jerarquización de la profesión.

Por otro lado, se intercambiaron apreciaciones sobre el proyecto de homologación de Especialidades por parte del Colegio.

Contar con estas instancias de diálogo, asesoramiento y participación colectiva con esta institución de nivel nacional nos impulsa a seguir trabajando para la optimización de profesión en nuestra provincia.

Trabajo en conjunto con miembros del Tribunal de Ética

reunion cd etica

El día 18 de octubre el Consejo Directivo se reunió de manera virtual con miembros del Tribunal de Ética del CoPER.

En la reunión se explicitan los canales formales de elevación de denuncias y los respectivos procedimientos administrativos tendientes a dar continuidad al trabajo articulado.

Se propuso la revisión de nuestro Código de Ética, para poner en agenda temas de interés ético en relación a las pseudo ciencias y optimizar la jerarquización de la profesión.

Se proponen acciones enfocadas a brindar información a la comunidad sobre nociones e injerencias de la profesión en el campo de la salud mental, como otra instancia de legitimación de nuestra profesión por sobre otras prácticas sin aval científico.

Finalmente se pone a coordina el trabajo en conjunto y la participación en diferentes instancias de trabajo.

Reunión de Consejo Directivo con las Regionales

reunioncd regionales01

Autoridades del Consejo Directivo se reunieron el pasado 13 de octubre con referentes de las Regionales Este y Sur del CoPER. 

Se realizó un repaso y reconocimiento del trabajado se venía realizando, se expuso la visión y misión de la nueva gestión orientada a lograr un colegio con mayor apertura y participación colectiva, convocando de esta manera al trabajo en conjunto con las sedes.

En la misma se comenzaron a diagramar los Actos de Jura para nuevos matriculados.

Se propuso además  convocar a Asamblea para fines de este año, con el propósito de convocar nuevas autoridades, renovar la participación de matriculados y matriculadas y continuar articulando las tareas que se vienen efectuando.

Campaña de Jerarquización

Desde la Secretaría de Contralor y en el marco de la Campaña de Jerarquización de nuestra profesión, enviamos un comunicado a los medios de comunicación con la intensión de sentar las bases de publicaciones que tengan relación con la psicología.

Es nuestro propósito con esta acción, lograr que se aborden notas de prensa con un mayor rigor teórico y poder delimitar así, la psicología de otras posiciones discursivas que no lo son.

Como colegio estamos ocupados en lograr una mayor claridad y especificidad a la hora de disertar sobre temas vinculados a la psicología así como también, nos ocupa la tarea de delimitar cuáles son las profesiones/carreras que tienen incumbencia a la hora de explayarse sobre temáticas vinculadas a la psicología. 

Es una derecho para la población acceder a contenidos claros, precisos y es una obligación de los medios y periodistas el tratamiento correcto de los contenidos referidos a la salud mental.

Convocatoria a inscripción peritos Poder Judicial Entre Ríos 2022

Se informa  a los interesados en actuar como Peritos por ante cualquiera de los fueros e instancias, durante el año 2022 que pueden inscribirse en las listas respectivas.

La inscripción se realiza a través del Co.P.E.R. Éste año, debido la situación de público conocimiento, se recibirán únicamente por correo electrónico el cual se debe remitir a [email protected] con el ASUNTO: INSCRIPCIÓN PERITOS PODER JUDICIAL JURISDICCIÓN (indicar a que Jurisdicción se inscriben), en el cuerpo del e-mail tienen que remitir: NOMBRE, APELLIDO Y nº DE MAT. PROV. .

Se recibirán hasta el día 19 de Noviembre de 2021 a las 12 hs.; lo que ingrese después de la fecha y horario establecidos, quedaran sin ser presentados.

Es requisito para realizar la presentación tener las cuotas al día (corroborar en el sistema de gestión – consulta de cuenta corriente) y tener matricula definitiva

La documentación se tiene que enviar en UN SOLO ARCHIVO PDF, ordenada de la siguiente manera:

  1. HOJA 1: Planilla de inscripción
  2. HOJA 2: Frente del Titulo Profesional
  3. HOJA 3: Credencial Profesional de ambos lados

Dado inconvenientes de años anteriores, recordamos que en la planilla se deben completar todos los campos, e indicar donde se solicita; caso contrario NO se presentará la inscripción:

  • Domicilio: donde vive el profesional.
  • Domicilio Legal: domicilio que el profesional declara, tiene que ser de la localidad donde van a peritar.  Puede repetirse o no el domicilio particular.
  • Localidad: localidad donde se inscribe.
  • Titulo Profesional: Lic. o Ps.

Categorías: D y L (pueden consultar aquí)

Quienes deseen pedir la baja de dicho listado o modificar algún dato de su inscripción (teléfono, dirección, e-mail, etc.) deberán enviar la nota con sello y firma escaneada en formato PDF. 

Se les recuerda a quienes ya están inscriptos que desde el 16/10/2018 comenzó a regir con efecto legal el sistema de Notificación Electrónica S.N.E. por lo que es indispensable que todo perito y/o auxiliar de Justicia realice la validación de datos, ya que todas las notificaciones será exclusivamente de manera electrónica. Paraná: ésta validación se presenta en forma personal en el Edificio de Tribunales en la oficina ubicada en el 2º piso, sobre calle el pasillo hacia calle Córdoba (2º puerta)

Se adjuntan, para su conocimiento:

Diseño y desarrollo451 Comunicación