SAPPER | Obras Sociales

Quienes deseen ser prestadores de Obras Sociales y/o Aseguradoras en Salud, deberán inscribirse en el SAPPER personalmente en el CoPER.

El S.A.P.P.E.R. (Sistema de Atención Psicológica de la Provincia de Entre Ríos) fue organizado dentro del CoPER en el año 1999 (Res. 111) con el objetivo de dar respuesta a las demandas  en relación a la atención psicológica en salud mental a través del Subsector de las Obras Sociales y el Subsector Privado.

Tiene por objeto  mejorar las condiciones del ejercicio profesional de los colegiados al CoPER  y contribuir al desarrollo de la cobertura de asistencia psicológica de la población que demanda a través de los subsistemas mencionados.

¿Cómo me inscribo?

Los Profesionales pueden ingresar en el SAPPER en cualquier mes del año (del 2 al 15 del mes).

¿Qué es necesario para inscribirse en el SAPPER?

  • Estar Matriculado en el Coper.
  • Estar afiliado al Sistema de Previsión Médico – Bioquímico (Traer certificación impresa)
  • Estar inscripto en la AFIP y en ATER. (Traer certificaciones impresas)
  • Realizar inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE PRESTADORES DE LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD y contar con el respectivo N° de prestador. (Traer certificación impresa)
  • Contar con un SEGURO DE MALA PRAXIS. (Traer certificación impresa)

Para salir del SAPPER habrán de informar su baja durante el mes de Octubre.

Los integrantes del SAPPER tienen la posibilidad de elegir las Obras Sociales y/o Aseguradoras en salud de las que quieren ser prestadores, entre los que tienen convenios vigentes con el CoPER.

Items importantes
  • El CoPER a través del SAPPER. actúa como nexo entre las Obras Sociales y Aseguradoras en salud y el profesional. Posee la representatividad para el inicio y la gestión de todas las acciones referidas a los Convenios Prestacionales.
  • El CoPER a través del SAPPER. es el único autorizado por la ley a establecer algún tipo de convenio con Obras Sociales, Pre-pagas u otro sistema integrado en salud.
  • Los colegiados no pueden celebrar, en forma de individual o asociado a otros profesionales (Psicólogos o no) convenios prestacionales con Obras Sociales, Pre-pagas u otro sistema integrado en salud.
  • Las gestiones que realiza el SAPPER. son variadas: recepción y entrega de órdenes, liquidación de pagos, realización de nuevos convenios, negociación de aranceles, renovaciones de aranceles, reconocimiento de las diferentes y variadas prestaciones en psicología, número y formas de autorizaciones de las mismas.
  • Pueden inscribirse en el el SAPPER. todos aquellos matriculados que deseen ser prestadores de Obras Sociales y/o Aseguradoras en Salud.
  • Los honorarios obtenidos por las prestaciones realizadas a través de Obras Sociales o Aseguradoras en Salud serán liquidados mensualmente por el CoPER.
  • De cada liquidación se deduce un 5% como aporte por las gestiones que se realizan en y para el Sistema.
  • El CoPER a través del SAPPER. no tiene responsabilidad ante las deudas ocasionadas por el atraso o el no pago por las prestaciones realizadas.
  • Los incumplimientos a las normativas y reglamentos serán pasible de sanción de acuerdo a lo establecido en el Código de Ética.
  • Inquietudes, preguntas o sugerencias respecto al SAPPER agradecemos dirigirlas a la Secretaría Gremial, tanto por nota o personalmente en los días de atención de dicha Secretaría (Consultar link Secretarías en la página web)
¿Cómo operar con Sapper?

Las órdenes se cargan en el SISTEMA ONLINE y se presentan las órdenes físicas en papel, a mes vencido entre el 26 y 1º del mes siguiente. Ej: Hasta el 1º de diciembre se presentan las órdenes del mes de Noviembre.

Superintendencia de Servicios de Salud

La Superintendencia de Servicios de Salud es el Ente Nacional que se encarga de regular y controlar a las Obras Sociales Nacionales y Entidades de Medicina Prepaga para garantizar los derechos de los Usuarios a las prestaciones de salud.

Como prestadores debemos estar inscriptos en el Registro Nacional de Prestadores de Superintendencia de Servicios de Salud.

¿Cómo inscribirse en el REGISTRO NACIONAL DE PRESTADORES?

Ingresando en https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-inscripcion-reinscripcion-de-profesionales puede consultar los requisitos y formularios.

Puede tramitarlo ingresando en https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/tad-publico – Superintendencia S.S. - Inscripción de efectores médicos prestacionales – Profesionales; podrá realizarlo desde AFIP (con clave fiscal) o por la aplicación de Mi Argentina

El número REFEPS lo puede obtener ingresando en: https://sisa.msal.gov.ar/sisa/#sisa – en la cinta con opciones de ingreso; cliquee en Agenda Sanitaria REFES y REFEPS; una vez que ingrese selecciones REFEPS e indique su DNI y habilite el buscador. El código del profesional es su N° REFEPS.

¿Cómo RENOVAR la inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE PRESTADORES?
¿Cómo contratar un Seguro de Mala Praxis?

Diseño y desarrollo451 Comunicación