
El pasado 19 de diciembre, en la sede del Colegio de Psicólogos de Entre Ríos (CoPER), el presidente del Colegio de Psicólogos de Entre Ríos, Octavio Filipuzzi, mantuvo una reunión de consulta con el psicólogo Alejandro Ruiz, profesional de reconocida trayectoria en el campo de la salud mental y expresidente del Colegio durante el período 1999 - 2003.
Alejandro Ruiz cuenta con una amplia trayectoria institucional y académica: fue director de Salud Mental de la Provincia, director del Hospital Escuela de Salud Mental, vicedecano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER y docente universitario, desempeñándose tanto en el ámbito público como privado.
El encuentro se desarrolló en un marco de asesoramiento y consulta institucional, teniendo en cuenta el valor, la experiencia profesional e institucional de Ruiz y avanzar en el análisis de líneas estratégicas para el fortalecimiento del Colegio.
Durante la reunión se abordaron dos ejes centrales. Por un lado, se avanzó en el análisis de un dispositivo de urgencia psicológica destinado a la comunidad en general, con funcionamiento los fines de semana, actualmente en etapa de diseño y evaluación, que busca complementar y fortalecer el sistema sanitario vigente, al tiempo que genera nuevas fuentes de trabajo para las y los psicólogos matriculados de la provincia. Por otro lado, se iniciaron conversaciones preliminares en torno a la posible implementación del otorgamiento de certificados psicológicos, tanto en el ámbito público como privado. El tema fue abordado como un punto de partida para su análisis y eventual desarrollo institucional, así como para futuras gestiones a nivel gubernamental. Si bien no existe normativa ni legislación que lo impida, se reconoció la presencia de usos y costumbres arraigados que requieren un trabajo progresivo de revisión y transformación. La cuestión se encuentra siendo analizada por el equipo jurídico del Colegio.
La reunión se inscribe en una línea de trabajo orientada a fortalecer el diálogo institucional, recuperar aportes de referentes históricos y consolidar una construcción colectiva de cara a los desafíos del Colegio.
