Institucionales

En respuesta a prácticas "Constelaciones Familiares", "Reiki", "Tarot", “Coaching” y “Counseling”, entre otras.

Desde el Colegio de Psicólogos de Entre Ríos, queremos dar respuesta a las consultas que nos han realizado, acerca de prácticas tales como: "Constelaciones Familiares", "Reiki", "Tarot", “Coaching”, “Counseling”, entre otras.
En este contexto queremos informar al cuerpo de matriculadas y matriculados, como también a la población en general, que los psicólogos y psicólogas que realicen dichas prácticas utilizan métodos que no se encuentran dentro de las técnicas propias del ejercicio de la profesión. Para realizar esta afirmación nos remitimos a fuentes ineludibles, FePRA (Federación de psicólogos de la República Argentina) como también en los planes de estudio de las carreras de psicología de todo el país.
 Valiéndonos de lo propuesto por los planes de estudio de las diferentes carreras de psicología hallamos que las  formas de abordaje previamente mencionadas, no cuentan con validez y evidencia científica comprobable, no estando sujetas a un modelo teórico explicativo con fundamentos coherentes, utilizando conceptos que aún no han sido aprobados por la comunidad científica. 
Ninguna de las practicas previamente mencionadas forman parte de la currícula de ninguna casa de altos estudios de la República Argentina, por lo tanto su implementación, transmisión, enseñanza y publicidad, haciendo uso del título de psicólogo o psicóloga, no excluye que dichos abordajes queden por fuera de las técnicas propias de la profesión.
A partir de la resolución de la comisión científica de FePRA (Federación de Psicólogos de la República Argentina)  (2018) se afirmó, en vista de una investigación realizada, que:
"Las constelaciones Familiares actualmente no se encuentran incluidas dentro de un marco teórico que haya sido validado científicamente. No adoptan en su totalidad el corpus de una teoría psicológica reconocida y vigente. Como práctica no pueden considerarse incluida dentro de una teoría o campo de la psicología (clínico, jurídico, social, comunitario, laboral ni educacional).
No constituye una psicoterapia, considerando a la misma como una actividad reservada del profesional psicólogo de acuerdo a la resolución 343.09 anexo V:". No apareciendo "como formación en ningún plan de carrera universitaria, curso de posgrado, ni de extensión universitaria a nivel nacional."
Así también, queremos recordar que las y los profesionales deberán abstenerse  de medicar o efectuar determinaciones, que disposiciones legales en vigencia prohíben y contraindican.
Se encuentra en vigencia la prohibición de prescribir terapia medicamentosa, electricidad o cualquier otro medio mecánico para el tratamiento de los pacientes, no pudiendo utilizar la Ayahuasca, Ayurveda, ni la administración de flores de Bach, entre otras,  como técnicas del profesional psicólogo, tal cual como lo establece el artículo 10 del Código de Ética del Co.P.E.R.
Consideramos que descuidar estos deberes, atenta contra la Salud de los ciudadanos asistidos y  contra la calidad de nuestras prácticas profesionales como psicólogos.
Al ser la salud un derecho de las personas, contemplada en la Constitución Provincial y Nacional y al tener el Co.P.E.R. la función de contralor de la matrícula, es deber del Colegio poner en conocimiento las consecuencias que pueden acarrear la realización de prácticas que no corresponden a la función del psicólogo. 
Consejo Directivo del Colegio de Psicólogos de Entre Ríos. 
Fuentes:
-Declaración de FEPRA de julio DE 2015
-DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN CIENTÍFICA Y LA JUNTA EJECUTIVA DE FEPRA SOBRE CONSTELACIONES FAMILIARES http://www.fepra.org.ar/feprav3/node/432 (2018)
-Código de Ética del Colegio de Psicólogos de Entre Ríos.
-Código de Ética de la Federación de Psicólogos de la República Argentina.
-Nota: "Acerca de las llamadas Constelaciones Familiares" del colegio de Psicólogos de la Provincia de Tucumán, agosto 2018 http://colpsicologostuc.org.ar/noticias/asuntos-profesionales/acerca-de-las-llamadas-constelaciones-familiares

Diseño y desarrollo451 Comunicación